Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
ANTIGUA
MEDIEVAL
Siglo VI. DOS EXTREMOS DEL MEDITERRÁNEO
1. El Imperio de Oriente en tiempos de Justiniano.
1.1 Arte
1.2 Administración
1.3 Religión
1.4 Cultura
2. Visigodos
2.1 Sistema político
2.2 Arte
2.3 Cultura
Siglo XIII. ORIENTE Y OCCIDENTE
1. En Asia un gran imperio: Los mongoles
1.1 Gengis Khan
1.2 Expertos arqueros
1.3 Intercambio cultural
1.4 Contactos naturaleza
2. En Europa Occidental el nacimiento de las universidades.
2.1 Nombre
2.2 Surgimiento
2.3 Estudios
2.4 Características propias
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Siglo XIII. ORIENTE Y OCCIDENTE
2.  En Europa Occidental el nacimiento de las universidades
“Somos unos enanos encaramados en los hombros de unos gigantes. Así vemos más lejos que ellos, no porque nuestra mirada sea más aguda o nuestra estatura más alta, sino porque ellos nos llevan encima y nos elevan sobre su altura gigantesca"

Bernardo de Chartres


Con esta frase, uno de los intelectuales de la Edad Media expresaba la conciencia de algunos de los hombres de su tiempo. Se consideraban muy poca cosa en comparación con los gigantes a los que se referían: los grandes filósofos griegos, muy en concreto Aristóteles.

Bernardo de Chartres que vivió a comienzos del siglo XII fue uno de los representantes de las llamadas escuelas catedralicias. El saber, refugiado en los monasterios durante muchos siglos de la Edad Media, había comenzado a cambiar de lugar, de las escuelas monacales pasó a las escuelas de las catedrales, y de ahí daría un salto definitivo, la fundación de una institución que recibiría el nombre de universidad.

La creación de las universidades de la Edad Media tiene sus raíces en las escuelas que proliferaron en Europa Occidental, la Europa latina, durante el renacimiento cultural del siglo XII. En aquel tiempo los estudiantes se trasladaban de una ciudad a otra para estudiar con los maestros de quienes se quería aprender. Cuando ya habían aprendido todo lo que el maestro les podía enseñar se iban a otro lugar a aprender de otro maestro. El cambio que representó la universidad fue que los alumnos no tenían que desplazarse, pues los estudios que podían realizar, las artes liberales, se ofrecían todos reunidos en la universidad. Esta institución, a su vez, reunía unas características propias que la distinguían de las escuelas anteriores.
descargar temaimprimir temaver mapas