Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
Ruta primeras especies
Escenario de la neolitización
1. Otras teorías
Mesopotamia
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Escenario de la neolitización
Desde la obra de Gordon Childe, el primer investigador que abordó el estudio del proceso bajo el término de revolución neolítica en respuesta a la transformación radical que habría experimentado la vida del hombre, el Próximo Oriente como territorio del planeta en el que se atestiguan los inicios de la neolitización, ha venido siendo objeto de múltiples investigaciones, que intentan explicar el origen del fenómeno en virtud de condicionantes medioambientales, económicos, sociales y culturales.

Según la teoría de los "oasis" expuesta por Childe, los cambios climáticos que delimitan el final del Pleistoceno y el comienzo del Holoceno habrían propiciado la desecación y aridez de amplias áreas y, en consecuencia, la concentración de grupos humanos y especies vegetales y animales en pequeños reductos con recursos de agua, el denominado Creciente Fértil, en territorios de Siria, Palestina y Jordania, donde, debido a una estrecha convivencia, el hombre habría adquirido familiaridad y conocimientos sobre las especies del entorno hasta culminar finalmente su intervención en la naturaleza. Desde allí, como núcleo de origen, habría tenido lugar un proceso de difusión que no sólo abarcaría las otras regiones del contexto próximo-oriental sino también Europa y el Norte de África.

Posteriores estudios medioambientales debilitaron en cierto modo los argumentos esgrimidos por Childe a la hora de explicar el por qué de los inicios de la neolitización en la franja sirio-palestina, dando lugar a la formulación de otras teorías acerca de las causas de la neolitización.

Sin embargo, y a pesar de que la teoría de los "oasis" no sea válida para fundamentar las causas de origen en la zona en cuestión, lo cierto es que las innovaciones neolíticas de mayor antigüedad aparecen atestiguadas a finales del IX milenio a.C. en el denominado Levante Mediterráneo, en los actuales territorios de Siria, Palestina y Jordania, tras una fase previa caracterizada por asentamientos permanentes, que conocida como Mesolítico Natufiense se remonta aproximadamente al 10.000 a.C.

Después el proceso de neolitización se apreciará en los Zagros, el alto Irak, Anatolia y, ya en el VI milenio, en Mesopotamia siguiendo una dirección norte-sur. Los intercambios culturales propiciarían también su adaptación en el Norte de África y Europa, a juzgar por el origen próximo-oriental de los agrotipos silvestres y de la mayoría de los animales salvajes objeto de domesticación.
descargar temaimprimir temaver mapas