Textos literarios como fuente histórica
por Enrique Villalba Pérez

Es extenso y, en parte, de sobra conocido el debate sobre la literatura y su utilidad como fuente histórica. Son ya frecuentes los ejemplos de historiadores que han realizado estudios críticos de obras literarias de su época y especialidad y que han servido en buena medida de modelo y reflexión al respecto. Pero son innumerables los que la utilizan como fuente en sus investigaciones y obras, hasta el punto de parecer ya casi imprescindible hacerlo así.

El recorrido es recíproco. En un momento en que los estudios humanísticos en general y los históricos en particular se caracterizan por un cierto eclecticismo –contagiado con frecuencia de escepticismo académico- en teorías y métodos, por una necesaria interdisciplinariedad a la hora de trazar un programa intelectual o científico, resulta obligado el conocimiento de diferentes materias y su integración y, en consecuencia, la búsqueda de fuentes más variadas, a las que hemos de acercarnos desde ángulos diferentes con herramientas de análisis nuevas, poliédricas, complejas... En ese contexto es fácil entender a qué reciprocidad me refiero entre Historia y Literatura. Ambas han de integrar y compartir métodos, teorías, datos, conocimientos... provenientes de la otra en sus respectivos estudios.

En el caso de la Historia, lo más frecuente es la inclusión de fuentes historiografías, documentales, jurídicas, económicas, artísticas, literarias... Cada una de ellas merece un tratamiento específico, una contrastación particular. Hay cuestiones y épocas en las que las fuentes literarias adquieren mayor peso o importancia. Sin duda, puede ser el caso de los estudios sociales y culturales en la España del Siglo de Oro. No hay prácticamente estudio reciente en que no aparezcan fuentes o citas de nuestra literatura áurea.

   
La fotografía histórica
por Antonio Rodríguez de las Heras
Textos literarios como fuente histórica
por Enrique Villalba Pérez
La mitología clásica desde
una perspectiva histórica

por Luz Neira
Metodología del comentario de texto histórico
por María Jesús Fuente
La lectura de mapas geohistóricos
por Monserrat Huguet Santos
El cine y la sociedad de su tiempo
por Pilar Amador Carretero
Género e Historia
por Rosario Ruiz Franco