Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La ruptura de la unidad del Mediterráneo



IMPERIO BIZANTINO


Cimientos del imperio


Evolución Territorial


Características


Los pueblos eslavos


IMPERIO CAROLINGIO


Los orígenes del imperio


La obra de Carlomagno


El nacimiento de Europa


IMPERIO ÁRABE


Inicios del Imperio


Evolución Territorial


Los Pilares del Islam


Aspectos Culturales


1.

La ruptura de la unidad del Mediterráneo




Las conquistas de Carlomagno

"Estas son las guerras que este poderosísimo rey realizó en las diversas partes del mundo, con tanta prudencia como fortuna, en el curso de los cuarenta y siete años de su reinado. Así, amplió casi al doble el reino franco que se le había entregado grande y poderoso. Efectivamente, antes de él, este reino -exceptuando el país de los alamanes y de los bávaros que formaban una dependencia- sólo comprendía la parte de las Galias situada entre el Rhin, el Loira, el Océano y el Mar Baleárico, y la parte de Germania habitada por los llamados francos orientales, entre Sajonia, el Danubio, el Rhin y el Saale que separa el país de los turingios del de los sorabos.

A continuación de las guerras que recordamos, incorporó Aquitania, Gascuña, toda la Cordillera de los Pirineos, y el país hasta el Ebro, que nace en Navarra y, dividiendo la fertilísima planicie de Hispania, va a morir al Mar Baleárico bajo los muros de la ciudad de Tortosa.

Anexó toda Italia que desde Aosta hasta Calabria inferior, donde se encuentra la frontera entre griegos y beneventinos, se extiende en una longitud superior al millón de

Añadió Sajonia que forma parte de Germania, ocupando un espacio de igual largo que el ocupado por los francos y el doble de ancho.

Además incorporó las dos Panonias, Dacia -sobre la otra orilla del Danubio-, Istria, Liburnia, Dalmacia, exceptuando las ciudades marítimas que dejó al emperador de Constantinopla en garantía de amistad y alianza. En fin, venció y sometió a las tribus de todos los pueblos bárbaros y fieros de Germania -entre el Rhin, el Vístula, el Océano y el Danubio- cuyas lenguas se asemejan, diferenciándose bastante por sus costumbres y modos de vida-."

De la Vita Carolus de Eginardo.




Campaña contra los sajones. Vita Carolus, Eginardo.



Campaña contra los lombardos. Vita Carolus, Eginardo.



Campaña de Hispania. Vita Carolus, Eginardo.