Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La ruptura de la unidad del Mediterráneo



IMPERIO BIZANTINO


Cimientos del imperio


Evolución Territorial


Características


Los pueblos eslavos


IMPERIO CAROLINGIO


Los orígenes del imperio


La obra de Carlomagno


El nacimiento de Europa


IMPERIO ÁRABE


Inicios del Imperio


Evolución Territorial


Los Pilares del Islam


Aspectos Culturales


1.

La ruptura de la unidad del Mediterráneo


PolíticaReligión Cultura

Características esenciales del Imperio Bizantino: Cultura - Arte



Santa Sofía



S. Marcos de Venecia



Iglesia oriental. XIV-XV

Santa Sofía

El arte del Imperio Romano de Oriente destaca por una aportación en el campo de las realizaciones arquitectónicas, en concreto la solución utilizada para el sostenimiento de las bóvedas, copiada de Oriente: la cúpula. Esa aportación se encuentra ya en el siglo VI en el edificio más simbólico de este estilo artístico: Santa Sofía de Constantinopla. Construida por el emperador Justiniano esta edificación reúne las características básicas del arte bizantino: empleo de la cúpula sobre pechinas y el uso del ladrillo como elemento constructivo. Otras características son la planta de la iglesia de cruz griega, las columnas con forma de pirámide truncada invertida, y el uso de decoración vegetal de fuertes efectos lumínicos por su talla a bisel. Las iglesias suelen aparecer muy decoradas con pinturas murales o mosaicos, en los que no faltan las teselas de oro.

S. Marcos de Venecia

Tras el periodo de esplendor del arte bizantino, durante el imperio de Justiniano, hay una segunda edad de oro en los siglos XI y XII. La principal novedad añadida en esta etapa es la utilización del tambor sobre el que descansa la cúpula, realzándola y prestando al conjunto un aspecto más ligero. Un monumento importante podría destacarse en esta etapa: la catedral de San Marcos de Venecia. Inspirada en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, la diferencia reside en que a la planta de cruz griega, el arquitecto añade a los pies un pórtico con cúpula.

Iglesia oriental de siglos XIV-XV

La influencia del arte bizantino sobrepasó los límites del imperio, y en buena parte de los territorios circundantes se edifica siguiendo el modelo de Bizancio. Aparte de las construcciones en el territorio italiano controlado por el imperio bizantino, los imperios servio y búlgaro, así como el principado de Kiev y en la zona del Caucaso, se siguen las pautas del arte religioso bizantino, en buena medida por formar parte del territorio de la iglesia ortodoxa oriental. Estas construcciones podrían enmarcarse en lo que algunos autores consideran la tercera edad de oro del arte bizantino.