Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La ruptura de la unidad del Mediterráneo



IMPERIO BIZANTINO


Cimientos del imperio


Evolución Territorial


Características


Los pueblos eslavos


IMPERIO CAROLINGIO


Los orígenes del imperio


La obra de Carlomagno


El nacimiento de Europa


IMPERIO ÁRABE


Inicios del Imperio


Evolución Territorial


Los Pilares del Islam


Aspectos Culturales


1.

La ruptura de la unidad del Mediterráneo


PolíticaReligión

Características esenciales del Imperio Bizantino: Cultura

Frescos de la época bizantina en la iglesia de San Salvador de Chora (Estambul). María J. Fuente (col. particular, 1994)Asentado en el territorio de la cultura griega, el imperio bizantino jugó un papel esencial en la transmisión de la herencia cultural helénica. Desde todos los tiempos, las obras de la Antigüedad griega han sido copiadas o conservadas en ricas bibliotecas. La cultura se entendía más como reproducción que como creación.

La literatura en lengua culta no produjo muchas obras. En cambio es destacable la poesía en lengua vulgar, más ágil y rica. Pero allí donde el genio bizantino destacó fue en el campo de la codificación y de la pedagogía del derecho, así como en la historia y en la hagiografía.

Una parte de la cultura muestra una creatividad singular. Se trata del arte, cuyas características muestran un acercamiento a las concepciones artísticas de Oriente, de cuyas fuentes se alimenta en sus orígenes, y que después servirá para definir unos modelos artísticos propios del Este europeo.