Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La Europa feudal



FEUDALISMO


ORGANIZACIÓN SOCIAL


Nobleza o Guerreros


Clero


Pueblo o campesinos


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


Expansión agraria


Resurgir del comercio


La organización de los gremios


EL RESURGIR DE LAS CIUDADES


Razones


Funciones


Sociedad


2.

La Europa feudal



Fortaleza urbanaAl principio, cuando el número de ciudadanos era pequeño, se reunían en asambleas, los llamados concejos en Castilla. Pero según fueron creciendo y aumentando el número de ciudadanos, la reunión de todos no era viable. Por ello se dio el paso a la creación del regimiento (del que sale el ayuntamiento), una representación de los vecinos que se encargaba de la administración de la ciudad.

Las ciudades llegaron a tener un complejo sistema de administración que variaba de unos reinos a otros, o incluso dentro de un mismo reino. De forma general se podría afirmar que una vez establecido el regimiento fueron los grupos más ricos y poderosos de la ciudad los que acapararon los cargos municipales. En casi todas las ciudades había varios alcaldes y un número mayor de regidores (los actuales concejales).

Su misión consistía en encargarse de todos los asuntos que incumbían a la ciudad y a los ciudadanos. Los alcaldes, llamados también justicias, se encargaban entre otras cosas de la administración de justicia a nivel local; tenían que preocuparse de la recaudación de impuestos, así como de hacer frente a los gastos que afectaban a la ciudad.

El análisis de los gastos de las ciudades dan una buena idea de los asuntos de la administración. Desde el cuidado del abastecimiento alimentario, a las normas sobre el trabajo, sobre urbanismo, sobre higiene y salubridad, pasando por la organización de festejos, todos y cada uno de los aspectos de la vida de una ciudad eran contemplados por las autoridades.