Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


España en el siglo XIX



CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN


Sociedad feudal-señorial


Régimen político


Carlos IV


Guerra de la Independencia


La Junta Central y la Constitución de 1812


LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL


Trienio Liberal


Regencia


Guerra Carlista


Monarquía de Isabel II


Sexenio democrático


LA RESTAURACIÓN


Constitución de 1876


Alternancia de dos partidos


El caciquismo


ARTE Y CULTURA DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX


Goya


Romanticismo


Realismo-Naturalismo


Generación del 98


3.

España en el siglo XIX

La Constitución del Estado Liberal - La regencia - Guerra Carlista

[La cuestión dinástica] [Los ejércitos contendientes] [Fases de la guerra]


Apoyo de la nobleza al absolutismo (D. Carlos) y de la burguesía a la Revolución liberal (Isabel II). Aunque un sector de la nobleza (más de 100 títulos) respaldan al pretendiente, la mayoría permanece al margen del conflicto pues su preeminencia social estaba garantizada con el triunfo de cualquier bando.


Apoyo del clero regular al carlismo. Opuestos al liberalismo como ideología, a la que se condena como pecado. Otra parte del clero acata el poder establecido, siendo muy pocos los que se unen al pretendiente.


Rebelión campesina. Se constata que existen componentes campesinos en ambos ejércitos lo que resulta normal en una España mayoritariamente rural. Guerrilla campesina y urbana.


Dos tendencias del carlismo. Se diferencian dos sectores que coincidían en su antiliberalismo y en el lema: Dios, Patria y Rey:
  • Sector moderado, heredero de la Ilustración, partidario del Rey absoluto, de un Estado centralizado que conserve los fueros, decretos de Nueva Planta y centralización administrativa. La obra más importante es del Barón de Juras Reales: "Manifiesto del derecho sagrado con que ciñe la corona de España el señor D. Carlos V de Borbón" (1836);

  • Sector tradicionalista, defienden la tradición política española; salvaguardadas por las Cortes; descentralización, cada región cuenta con sus leyes e instituciones; restablecimiento de la Inquisición. Principal obra: "Leyes fundamentales de la Monarquía española", publicadas por fray Ferrer Magín en 1843.