Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


Crisis del Antiguo Régimen



INDEPENDENCIA DE LOS EEUU


REVOLUCIÓN FRANCESA


Causas


Fases


Cronología


Constituciones


IMPERIO NAPOLEÓNICO


EUROPA DE LA RESTAURACIÓN


REVOLUCIONES LIBERALES


Contexto europeo


Bases ideológicas


La Revolución de 1820


La Revolución de 1830


La Revolución de 1848


INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA


DOS NUEVAS NACIONES: ITALIA Y ALEMANIA


Unificación de Italia


Unificación de Alemania


1.

Crisis del Antiguo Régimen

Unificación de Italia y Alemania- Unificación de Italia



Las incorporaciones de 1860

A raíz de la guerra de Lombardía, se produjeron en la Italia central una serie de movimientos populares y asambleas constituyentes que decidieron la unión con el Piamonte. Pero continuaba el poder austriaco en Italia y no se estaba seguro del apoyo francés a Italia, pues Napoleón III protegía al Papa, contrario a la unificación.

Finalmente, el Piamonte consiguió el apoyo francés y el reconocimiento de la pérdida del poder temporal del Papa, mediante la entrega a Francia de Niza y Saboya.

Quedaba pendiente el Sur, y para anexionarlo Garibaldi organizó desde Génova una expedición de 1000 hombres que fueron a luchar a Nápoles y Sicilia, territorios que quedaron incorporados con la ayuda del ejército piamontés.

En 1861, se reunió en Turín un Parlamento al que acudieron autoridades de todas regiones italianas unificadas y se proclamó a Víctor Manuel, rey de Italia. Ese mismo año falleció Cavour, primer ministro del Piamonte y cerebro de la unificación italiana. El proceso de fusión quedó momentáneamente interrumpido.