Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


Crisis del Antiguo Régimen



INDEPENDENCIA DE LOS EEUU


REVOLUCIÓN FRANCESA


Causas


Fases


Cronología


Constituciones


IMPERIO NAPOLEÓNICO


EUROPA DE LA RESTAURACIÓN


REVOLUCIONES LIBERALES


La Revolución de 1820


La Revolución de 1830


La Revolución de 1848


INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA


DOS NUEVAS NACIONES: ITALIA Y ALEMANIA


Unificación de Italia


Unificación de Alemania


1.

Crisis del Antiguo Régimen


La independencia de Bélgica
Entendida como la revolución "tipo" de revolución nacional dentro de las revoluciones de 1830. El nuevo reino estaba integrado por Holanda y Bélgica y estaba gobernado por la dinastía de Orange Nassau. La unión de los dos países era artificial y se encontraba cargada de problemas además de un gran desequilibrio entre las ventajas que los holandeses ostentaban frente a los belgas.

¿Cuáles eran esos problemas?:



Políticos:

Desigualdad entre holandeses y belgas. La Constitución subordinaba a los segundos de los primeros


Económicos:

Frente al desarrollo industrial belga, Holanda tenía una economía mucho más tradicional (comercio y agricultura). La economía belga necesitaba además un periodo de protección para su economía mientras que la economía holandesa se inclinaba más por una economía basada en el librecambio.


Religiosos:

Distinta religión: Protestantes / Católicos


Culturales:

Distinto idioma: francés y neerlandés coexisten en un principio pero luego se va a imponer el segundo.

Esta situación va creando cada vez un mayor malestar entre la población belga a la vez que se también en aumento las reivindicaciones nacionalistas que consideraban que Bélgica más que unida se encontraba sometida.

Las noticias de la revolución de Paris sirven de estímulo a los belgas quienes se levantan contra los holandeses en agosto de 1830, levantamiento que se ira extendiendo y generalizando en sus apoyos. El gobierno provisional creado va a declarar la independencia de Bélgica en octubre de 1830, solicitando el apoyo francés.

Pero la situación poco a poco se va internacionalizando pues Guillermo I va a solicitar el apoyo de las potencias que le han apoyado en 1815. El mapa político europeo se divide:


Francia apoya a los belgas

Rusia y Prusia junto con los holandeses

Más difícil y ambivalente es la postura de los ingleses quienes por un lado son conscientes de su apoyo a Guillermo I y a la filosofía de la Europa de la Restauración, temen una posible expansión de Francia a Bélgica, pero también y esto pesa más en la decisión final , tienen una rivalidad comercial con los holandeses.

Esta compleja y difícil situación va a ser solventada por la coyuntura internacional. Polonia va a iniciar un proceso revolucionario por lo que el zar de Rusia, el más proclive a apoyar a los holandeses, se ve obligado a sofocar primero el levantamiento polaco. Mientras, en Bruselas un Congreso con poderes constituyentes se va a decantar por la monarquía eligiendo a Leopoldo de Sajonia Coburgo como primer soberano.

En 1831 se aprobó la Constitución, que ha sido considerada como la expresión más clara de la ideología liberal presente en los movimientos revolucionarios de los años 30.