Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La civilización romana



LOS ORÍGENES DE ROMA


Una pequeña aldea


FORMAS DE GOBIERNO


Monarquía


República


Imperio


LOS PUEBLOS GERMANOS


Crisis del Imperio


Llegada de los germanos


EL CRISTIANISMO


LA HUELLA CULTURAL DE ROMA


Lengua


Urbanismo


Obras públicas


Arte


4.

La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo

Formas de gobierno - República

Cambios esenciales

Una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización occidental. Durante los primeros tiempos de su historia, los romanos no tuvieron leyes escritas; la justicia se ejercía siguiendo la costumbre que se transmitía de forma oral. Las normas que se habían ido aplicando sobre aspectos diversos de la vida de los ciudadanos (matrimonio, herencia, divorcio, religión etc.) fueron el origen del derecho civil (de cives=ciudadano).

Mosaico de la villa romana de La Olmeda (Palencia). María J. Fuente (col. particular, 2007)Desde el momento que comienza la república se encuentran muchas leyes en Roma, pero una de las más destacadas fue la Ley de la Doce Tablas, texto legal con normas para regular la convivencia en Roma, que consiguieron los plebeyos en su lucha por conseguir los derechos que los patricios les habían negado. Recibe el nombre por haberse publicado primer en doce tablas de madera y luego en doce planchas de bronce expuestas en el foro. Fueron la fuente de todo el derecho romano, y los niños las aprendían de memoria.

El derecho romano tuvo una gran influencia sobre el derecho europeo durante toda la antigüedad y la Edad Media, y llegó a ser muy influyente en el derecho hispanoamericano en el siglo XIX.