Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La civilización romana



LOS ORÍGENES DE ROMA


Una pequeña aldea


FORMAS DE GOBIERNO


Monarquía


República


Imperio


LOS PUEBLOS GERMANOS


Crisis del Imperio


Llegada de los germanos


EL CRISTIANISMO


LA HUELLA CULTURAL DE ROMA


Lengua


Urbanismo


Obras públicas


Arte


4.

La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo

Formas de gobierno - República

Cambios esenciales

Detalle del arco de Tito (Roma). María J. Fuente (col. particular, 2001)El poder total que tenía el rey pasó a unos nuevos cargos, los magistrados. Permaneció el senado y las asambleas, existentes durante la monarquía. Así, los órganos políticos del régimen republicano quedaron establecidos en tres:


Las magistraturas eran los cargos que ejercían los ciudadanos que se encargaban de asuntos diversos de la república; el cargo superior era el de los cónsules; elegidos por las asambleas  para estar en el cargo durante un año, necesitaban haber ejercido alguna de las otras magistraturas (pretor, censor, cuestor) y haber servido en el ejército. Los cónsules tenían como función principal mandar al ejército y convocar las asambleas. Se le podía exigir responsabilidad por su tarea de gobierno.

El Senado vio reforzadas sus funciones durante la república, tuvo una influencia decisiva pues el poder residía verdaderamente en esta institución: los cónsules estaban subordinados a él y las asambleas tenían que pasar sus decisiones para ser finalmente admitidas. Era el Senado el órgano político que podía exigir responsabilidades a los cónsules. En un principio el Senado estaba formado sólo por grandes propietarios patricios, pero desde el siglo IV a. C. hubo algunos senadores plebeyos.

Las asambleas también se vieron modificadas, pues además de las asambleas o comicios civiles, se crearon los comicios centuriados, que recibe el nombre de las centurias, una de las formas de división del ejército romano.